¿Las placas solares captan la energía del sol cuando está nublado o llueve?
Esta es una de las preguntas que se repiten siempre, las placas solares captan la energía del sol aún estando nublado o cuando llueve. Mucha gente se pregunta esto, y puede ser que alguien te haya dicho que no, que con nueves o lluvia no producen. Pero todo lo contrario, quizá te sorprenda la respuesta y es que si siguen funcionando cuando llueve o está nublado. Es una equivocación pensar, que dejan de funcionar si hace un mal día, si está nublado o llueve. La gran mayoría piensa que si está nublado no hay radiación pero es un mito que me gustaría contradecir. Los módulos de las placas solares trabajan, independientemente si hace mal o buen día. Es más que llueva no hace que las placas dejen de funcionar.
Ahora si, hay que tener en cuenta que dichas inclemencias si afectarán a la producción. No producirán la misma energía en días con radiación alta, que días con radiación baja. Hay que tener claro que las inclemencias del tiempo no son el contrincante a combatir en nuestro sistema fotovoltaico. Ni la lluvia, la niebla, ni el granizo, pero debes saber que su rendimiento será diferente.
Todo esto que explicamos quiere decir que estas inclemencias si afectan a la producción, ya que como es evidente la producción de energía no será igual, un día soleado que un día nublado. Pero aunque llueva, no se detendrá la producción de energía, así que las placas solares no dejan de producir, su producción será inferior.
¿Que mantenimiento tienen las placas solares?
Hay que pensar que los días de lluvia favorecen la limpieza de nuestro sistema fotovoltaico, algo que favorece que la producción de energía de nuestros módulos fotovoltaicos sea óptima. Los módulos deben estar limpios, sin polvo ni elementos que puedan hacer que la generación de energía sea inferior a lo que debiera. La instalación de placas fotovoltaicas tiene un mínimo mantenimiento y este es un punto del mantenimiento preventivo que deberás tener muy en cuenta. En cualquier caso el mantenimiento es mínimo y el instalador te indicara en cada caso algunas especificaciones.
Reiteramos la idea de que nuestro sistema fotovoltaico seguirá funcionando sin ningún tipo de problema los días nublados, lluviosos, con bruma o calima, tanto en verano como en invierno, produciendo energía limpia y apta para su consumo. La diferencia estará en la radiación. Los días con mas radiación son los días de más alta producción, independientemente de la estación del año. Tiene que ver con la limpieza del cielo. Por lo tanto los días con radiación difusa, los rayos no llegarán directamente a tu placa solar, lo harán a través de la lluvia, las nubes o el polvo en suspensión, afectando a la producción de energía.
En suministros Rami hacemos de los hogares lugares más confortables y acogedores. Con las asesorías personalizadas, creamos hogares sostenibles a la par que se produce el ahorro energético. Asesoramiento personalizado en cuanto a dimensionamiento, instalación y materiales. Siempre traemos lo mejor para ti al mejor precio.